domingo, 1 de julio de 2012

España, campeona de la Euro2012 contra Italia (4 - 0)


01/07/2012. Domingo. Llegó por fin el día de la Final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia. Primer día de julio, día también de las elecciones presidenciales en México. Y comenzó de nuevo yendo a la oficina a trabajar. Queríamos aprovechar al máximo el tiempo, ya que hacia las 12:30 tendríamos que irnos para preparar la final. Teníamos varias opciones donde ver el partido pero todavía no habíamos tomado una decisión final. La primera era una taquería mexicana que cerraría el local para unas 20 personas. Nosotros éramos un poco reacios, ya que no sabíamos cómo se iba a ver el partido ahí. Por esa razón, salimos a las 12 hacia allí para comprobar el estado de las instalaciones. Y la televisión se veía muy mal. Por tanto, activamos el plan B, que era verlo en la televisión del hotel en HD, pidiendo comida para llevar en el restaurante de al lado. Jamón, salchichón, chorizo, lomo, jamón, aceitunas rellenas, navajas, ensalada y tortilla de patatas para picar mientras veíamos el partido. Por cierto, recordar que hoy seguía vigente la ley seca debido a las elecciones, así que nos tocó beber jugo de uva (algo parecido al mosto, jejeje).
Y llegó el partido. Y volvió a llover abundantemente en México DF. La primera parte del encuentro fue sencillamente espectacular. España salió, como en el primer partido, con cuatro defensas y seis centrocampistas para dominar el juego en el centro del campo. Además de eso, logró ser muy incisivo de tres cuartos de campo en adelante, sobre todo gracias a la movilidad de Cesc, la llegada de Jordi Alba y Silva y los imperiales pases de Iniesta y Xavi. Y en una combinación del jugador de Fuentealbilla (quizás próximo Balón de Oro) con Cesc, llegó el balón hasta la línea de fondo, centro del jugador catalán atrás para que Silva hiciera de cabeza el primer gol. A partir de aquí los italianos apretaron un poco más, haciendo que Casillas tuviera que intervenir con enorme acierto. Pero justo antes de acabar la primera parte, Xavi aguantó un balón y esperó a que le rebasara a toda velocidad Jordi Alba, para ponerle un balón que le dejaba sólo ante Buffon. Lo batió por bajo con suma tranquilidad, logrando el 2 a 0 con que terminaría la primera mitad.
La segunda mitad siguió con el dominio de la selección española, en un encuentro en que la selección italiana salió a mirar a la cara a su rival, lo que le costó llevarse el baño que sufrió. Y más cuando, tras realizar su tercer cambio, la entrada de Motta, el propio jugador italobrasileño se lesionó, dejando a su equipo con diez hombres hasta el final del partido. Si ya era difícil para Italia arrebatarle el balón a la selección de Del Bosque, e intentar remontar, se antojaba imposible con un hombre menos. Sin embargo lo siguieron intentando, cosa que provocó la aparición de muchos espacios que la selección española aprovechó. En una de las numerosas jugadas, Xavi volvió a dejar solo a un compañero, en este caso el “Niño” Torres (que había entrado sustituyendo a un gran Cesc), que sólo tuvo que colocar el balón junto al poste, raso, para batir a Buffon. De nuevo a la contra, Torres recibió otro balón en profundidad y, cuando se plantaba solo ante el portero italiano, cedió para que Mata marcara a puerta vacía. Era el 4 a 0 definitivo que convertía a la selección española en campeona de la Eurocopa, del Mundial y de nuevo de la Eurocopa.
Tras el partido, volvimos a la oficina, ya que teníamos que repasar unos documentos y seguir avanzando en nuestro trabajo. Sin embargo, nos picó el gusanillo de ver cómo se estaría celebrando la consecución del título en la fuente de Cibeles. Esta fuente fue un regalo de la ciudad de Madrid a la de México, y casualmente no quedaba demasiado lejos de donde estábamos. De camino, iba pensando, ¿por qué no habrá una Font de Canaletes aquí en México? Porque para un barcelonista ir a Cibeles… Pero en definitiva, fuimos a ver qué ambiente había por allí. Se veía la policía, con los escudos y cascos almacenados en un esquina, y haciendo una especie de cordón para evitar que la gente se metiera en la fuente (aunque permitieron que alguien le colocara una bandera a la estatua). Al final, debían haber unas 1000 personas aproximadamente en la fuente. Tras pulsar el ambiente, volvimos rápidamente a la oficina a seguir con nuestro trabajo.
Por otro lado, hoy era día de elecciones. Ha dado la casualidad de que en nuestra calle había un local del IFE (Instituto Federal Electoral), desde donde han estado siguiendo y organizando las elecciones. También, a un par de cuadras, teníamos un colegio electoral, a los cuales llamaban “casillas” para votar. Incluso, hemos tenido que indicar a unos mexicanos dónde tenían que ir a votar. En el momento en que estoy escribiendo estas líneas, dan como ganador en los sondeos a Enrique Peña Nieto (PRI), quedando segundo López Obrador (), y muy cerca de él Josefina Vázquez Mota (PAN). Por tanto, el partido verde de Peña Nieto será quien gobierno los próximos 6 años, si se cumplen los primeros datos. Por otro lado, también se celebraban elecciones a gobernador de la Ciudad de México. En este caso, Miguel Ángel Mancera (a quien vimos en persona, a 3 ó 4 metros, en una visita al barrio de San Ángel hace un mes), no tendrá problemas para cons
eguir la victoria, como puede verse también en las primeras estimaciones de voto. Y hasta aquí un día duro y largo, pero contento tras haber disfrutado una vez más del buen fútbol, y del éxito de nuestros jugadores. Mañana, m
ás trabajo, y cada vez más intenso, ya que las fechas de entrega se acercan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario