domingo, 22 de julio de 2012

Último día y camino a casa

22/07/2012. Domingo. Último día completo en México DF en esta aventura transoceánica. Muchas cosas por hacer, trabajo por acabar, alguna que otra compra, una visita a un restaurante recomendado, la maleta, despedidas con los compañeros… Si mañana lunes no hay cambio de planes, esta es mi última noche en México DF y mañana tomaré el vuelo que me conducirá de nuevo a casa, Barcelona, previa escala en Madrid. La jornada ha comenzado con una nueva demostración de de Fernando Alonso en el circuito de Hockenheim. Pole y primero durante toda la carrera hasta que ha bajado la bandera a cuadros. Con esta victoria afianza el liderato del mundial cuando estamos en el ecuador del mismo. Los 34 puntos de ventaja sobre Mark Webber le colocan como el favorito al título a estas alturas de campeonato. He de reconocer que he visto la carrera a ratos, ya que aquí ha comenzado a las 7 de la mañana y siendo domingo, nos merecíamos dormir un poquito más.

Aún así, a las 10 estábamos de nuevo en la oficina para adelantar todo lo posible nuestro trabajo. Ha sido una mañana larga en la que la impresora ha echado humo y hemos gastado más de un paquete de hojas. Daba un poco de rabio tener que estar trabajando ya que el día ha salido bastante bueno, con algo de sol, en contraste con los últimas jornadas de lluvia. A las 3 de la tarde hemos decidido que ya estaba bien y hemos ido a un restaurante recomendado por Ferran Adrià: El Bajio, regentado por Carmen “Titita” Ramírez. Es un restaurante de comida típicamente mexicana en el que hemos podido degustar varios tipos de platos, los nombre de los cuales ahora mismo no recuerdo. Había tacos, arroz a la azteca con dos huevos, salsas de todo tipo, tamales, tacos de platano, etc. Aquí os dejo algunas fotos de lo que hemos comido hoy. La vuelta ha sido un paseo de una hora, llegando de nuevo a Reforma hacia las 7 de la tarde. Cómo no, todavía nos quedaban cosas por hacer y hemos estado hasta las 9 de la noche trabajando. He de decir que había al menos 5 personas más trabajando en la oficina cuando nos hemos ido. Pero ya era tarde y tenía que hacer la maleta, cenar y por qué no, dedicarle unos minutos a este blog.





Han sido, hasta hoy, 3 meses de trabajo aquí en México, una experiencia altamente recomendable por el aprendizaje que supone, no tan solo a nivel profesional, sino a nivel humano, de conocer nuevas culturas. Desde aquí quiero mandar un saludo a todos los que habéis leído este blog, aunque haya sido una sola entrada. Muchas gracias. Me han sorprendido las estadísticas del blog, no tanto por la cantidad de visitas, que no ha sido algo remarcable, sino por la procedencia. No sé por qué razón técnica, cibernética o de cualquier otra índole, pero según blogger, tengo que dar las gracias por vuestra atención a países como España, México (estos dos, obviamente), Alemania, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia, Indonesia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Cuba y algún otro que salía en la lista y ahora no recuerdo. Si alguno de vosotros ha leído el blog desde estos países, os agradecería un comentario. Gracias de nuevo. Nos vemos en Barcelona.

sábado, 21 de julio de 2012

Aceitunas rellenas y puro chocolate

21/07/2012. Sábado. Os pensaréis que siendo sábado no iba a trabajar. Bueno, si seguís un poco el blog sabréis que sí he venido a trabajar. Un poco más tarde de lo habitual, pasadas las 11 de la mañana, pero alargando la jornada hasta las 22:00h de la noche. Y la comida no ha sido nada del otro mundo: poco más de una hora en el japonés de la esquina (y cuando digo de la esquina quiero decir a unos 20 metros máximo). El menú de hoy ha consistido en un Yakimeshi mixto (arroz con pollo, carne, verduras y algún camarón) y un plato llamado “Pollo Human”, que consiste en trocitos de pollo bañados en una salsa agridulce y con trocitos de piña, todo metido en la propia piña partida por la mitad. Es un plato picoso pero esta vez he pedido que no me pongan picante. Se llama Pollo Human, pero a mí me gusta llamarlo “Pollo-Piña”.
La tarde ha sido muy larga, intentando rematar diversos aspectos de nuestro trabajo. A pesar de salir a las 10 de la noche, no hemos logrado acabarlo todo. Aún así, creíamos que ya era hora de salir y hemos puesto rumbo al hotel para dejar los portátiles y agarrar un taxi en dirección al nuevo apartamento de dos de nuestros compañeros. La cena ha resultado entretenida: unas pizzas y la película “Abierto hasta el amanecer”, película que debo reconocer no había visto hasta hoy. La velada ha terminado con una curiosa mezcla, porque además de la pizza, hemos tomado Cocacola, vino tinto y tequila para beber; y tras la pizza un “postre” de aceitunas rellenas de anchoas y unas bolas de puro chocolate. La vuelta ha sido un tranquilo paseo de 25 minutos por las calles del DF, en una noche muy apacible, como pocas hemos visto por aquí últimamente.

viernes, 20 de julio de 2012

De nuevo Galicia


20/07/2012. Viernes. Nuevo día de trabajo y casi sin lluvia aquí en México DF. La mañana ha transcurrido entre documentos, words, excels, pdfs… nada remarcable en realidad. Repasando las noticias de España hemos visto que la prima de riesgo llegaba a los 612 puntos y que la bolsa se daba un batacazo tremendo de más de un 5% de pérdida. Dura respuesta a la aprobación por parte de Europa del rescate a España. Pronto llegó la hora de comer. Destino: el Nonsolo, un restaurante italiano que, de lo pequeño que es, a mí siempre me parece un aparcamiento. Y tan pequeño era que íbamos 7 y no cabíamos. Por tanto, nueva búsqueda, pero decisión rápida, ya que un poco más adelante estaba nuestro asador uruguayo preferido. Y, por supuesto, ha caído un pulpón uruguayo.
La tarde ha transcurrido rápidamente y pronto han llegado las 20:30h, momento en qué hemos salido hacia el hotel. Y aprovechando que era viernes hemos decidido salir a cenar al Centro Gallego O’Xacobeo, el cual conocía de la semana pasada. Y la verdad es que era para repetir, porque las botanas que nos pusieron estaban muy ricas. Pulpo, setas con chistorra, revuelto de bacalao, croquetas, tortilla de patatas, mmmmm todo estaba delicioso. Y de postre… crema catalana, para hacer un poco de honor a la tierra. La cena terminó con una pequeña copa de orujo de hierbas. Pero ahí no acabó la noche, porque de camino al restaurante habíamos visto un bar que tenía buena pinta. Y volvimos a buscarlo. Era un bar en el que servían comidas (ya no a la hora en que fuimos, las 12 de la noche), disponía de una barra de bar, una esquina con sofás y estanterías tipo librería, la cocina abierta al bar, y otra zona de desayuno… Un bar curioso y bonito donde nos pudimos tomar una copa para cerrar la velada. Y la cerramos pronto ya que mañana toca ir a trabajar, como los últimos 6 fines de semana.

jueves, 19 de julio de 2012

El Banderero de la F1


19/07/2012. Jueves. Por fin un día de (medio) sol, porque tampoco nos hemos podido librar de nuestra ración diaria de lluvia. Sin embargo, la temperatura ha subido un poco gracias a los rayos de que se colaban entre las nubes. Y así ha sido todo el día, incluso la noche, en que podíamos ver grandes claros en el cielo. De la luna, ni rastro. Hoy por la mañana, camino a la lavandería, hemos vuelto a encontrarnos con una figura curiosa que hay aquí en México. En los aparcamientos públicos suele haber un personaje con una bandera, que suele ser roja o, como en este caso, a cuadros. Como si se tratara de un Gran Premio de Fórmula 1, este hombre señala a todos los conductores por dónde entrar al aparcamiento público. Nos había hecho mucha gracia todos estos días y hoy, por fin, he podido inmortalizarlo.
A nivel gastronómico, el día ha estado marcado por la pierna y muslo de pollo deshuesado que nos hemos comido, con una salsa de mostaza antigua (o algo así ponía en las recomendaciones del chef). Ayer para comer, pollo al ajillo, y hoy, de nuevo pollo. Por suerte, la hora de la cena ha sido más suave y hemos deleitado nuestro paladar con un sándwich de salmón ahumado con queso. Hoy hemos cenado pronto, a eso de las 21:30h, pero no porque hayamos salido antes de la oficina, ya que lo hemos hecho hacia las 21:00h, sino porque hemos suspendido la sesión de gimnasio, prefiriendo cenar con los compañeros en el restaurante cercano a la oficina. Poco más que añadir al día de hoy. Dos apuntes del seguimiento que hago diariamente de la actualidad en nuestro país. El primero, deportivo, teniendo como protagonista a Alejandro Valverde, que ha ganado de manera espectacular una gran etapa de montaña en los Pirineus, en el Tour de Francia. Ha atacado de lejos, a la antigua usanza, y ha logrado ganar la etapa con una ventaja de tan solo 18 segundos respecto a su perseguidor. Y el segundo apunte, más importante, por supuesto, han sido las manifestaciones en más de 80 ciudades españolas contra los recortes y la situación actual que se vive en el país. 400.000 personas en Barcelona, sólo como ejemplo, han salido a la calle a protestar para que los recortes se hagan de otra manera o en otro sitio.

miércoles, 18 de julio de 2012

Escalera hacia el McDonalds

18/07/2012. Miércoles. Un día más y un día menos en esta aventura mexicana. Pocas cosas remarcables en el día de hoy. Una de ellas ha sido el amistoso de las selecciones olímpicas de fútbol de México y España. Hemos visto el partido durante la comida, aunque la gente, al menos en nuestro restaurante, no le ha prestado demasiada atención. Sin embargo, nuestro camarero, que ya nos conoce, nos ha preguntado directamente al vernos llegar que si veníamos a ver el partido. “Por supuesto”, hemos contestado. El partido en sí no ha tenido mucha historia, ha sido aburrido y el típico partido de preparación de un gran evento. Tenemos un equipo muy potente, con jugadores campeones del mundo, de Europa e importantes en todos y cada uno de sus equipos. Al final, 1 a 0 a favor de España con gol de Javi Martínez. Por cierto, eso me recuerda que el año pasado le vi paseando por Fiestas de Bilbao entre la gente. No he comentado nada de la comida, tan sólo deciros que ha sido pollo al ajillo acompañado de ensalada (aguacate, jitomate, cebolla y atún) en uno de los restaurantes que más frecuentamos. Si buscáis en la hemeroteca, seguro que encontráis la foto. La tarde tampoco ha tenido mucha historia. Lo más destacable ha sido que no ha llovido, algo totalmente inusual últimamente. Un ligero txirimiri a la hora de comer y nada más. Hacia las 20:45h hemos puesto rumbo al hotel, buscando un poco de tiempo para ir al gimnasio (menos yo, que sigo sin hacer ejercicio por no forzar la rodilla, que aunque no me duele, prefiero no jugármela quedando pocos días para la vuelta a Barcelona). Tras el gimnasio, tiempo para cenar, comida rápida en este caso. Una hamburguesa en el McDonalds.
Hace tiempo que no os pongo una foto de algo curioso que vea por la calle, pero es que sería repetitivo y tampoco variamos mucho las calles que frecuentamos (ya sabéis, hotel, oficina, restaurante, oficina, hotel). Sin embargo, hoy he visto una escalera de unos 6 u 8 metros apoyada en el cableado aéreo de la calle, preparada para que un operario subiera. Y aunque no se vea en la foto, puedo confirmar que así lo hacen. Otra imagen muy curiosa que he visto esta mañana, pero que no he podido inmortalizar, ha sido en una obra de unos pisos que están haciendo a un par de cuadras de nuestro hotel. Seguramente habréis visto vídeos en youtube en que los obreros se pasan los ladrillos, de piso en piso, con la mano, lanzándolos hacia arriba. Pues sí, he sido testigo directo de un momento como ese. Me ha hecho mucha gracia, pero no he podido sacar la foto.

martes, 17 de julio de 2012

"Aiphone"



17/07/2012. Martes. Nuevo día de trabajo y también de reuniones. Parece que no nos quieran dejar trabajar en lo que realmente tenemos que hacer. Damos más vueltas que una peonza de unos responsables a otros para, al final, sacar pocas cosas en claro. Pero dejemos temas farragosos para pasar a otros más banales. Por primer día, y sin que sirva de precedente, he sacado el paraguas de casa sin que esté lloviendo en el momento en que me marcho a la oficina. Por una mezcla de vagancia y cabezonería tengo la manía de no cogerlo si no está lloviendo en el momento en el que salgo de casa. Como en Barcelona no suele llover mucho (y menos en julio), no suelo mojarme casi nunca. Pero esa manía mía no puede aplicarse de la misma manera aquí en el México DF ya que casi cada día llueve (con un 95% de probabilidades), a pesar de que por la mañana no caiga ninguna gota.
A la hora de comer hemos decidido probar un nuevo restaurante de 3 plantas que se inauguraba hoy. Era un local de comida mexicana que, por cierto, estaba muy buena. Yo me he decantado por un jugo de carne, arrachera con papas de segundo y una cocacola regular. Lo más duro del lugar, como diría Torrente, han sido las esperas. Tres cuartos de hora hasta que ha llegado la comida y otros tres cuartos de hora esperando las facturas y la cuenta. Está bien tener paciencia siendo un lugar recientemente abierto, pero hay momentos en que a uno se le acaba. Por comentar aspectos positivos, la terraza superior donde hemos comido era muy bonita, con dos grandes pantallas, perfectas para ver eventos deportivos. La música era muy buena y el wifi aceptable. El servicio, atento pero muy lento, algo que veo reiteradas veces por aquí en México.
Y para acabar, como la tarde y la noche no ha sido demasiado interesante, os voy a presentar la última novedad que ha sacado Apple en su gama de teléfonos. En este caso se trata del estreno del modelo “Aiphone”, un teléfono de pared con los últimos avances, exceptuando la pantalla táctil, la cámara de 8 megapíxeles, el teclado convencional, el sistema operativo y el cuádruple núcleo. Se trata de un nuevo teléfono fijo, perfecto para instalar en paredes de sucursales bancarias y con el que Apple se pone a la cabeza de este espectro de mercado tan importante.

lunes, 16 de julio de 2012

Yakimeshi & Teppanyaki


16/07/2012. Lunes. Día del Carmen. Felicidades desde aquí, desde México DF a todas las Cármenes. Hoy lunes ha sido un día duro y pesado. He salido de la oficina con un fuerte dolor de cabeza, tras más de 4 horas de reunión que, lógicamente, no han acabado antes de las 21:30h de la noche. Por hablar de algo interesante, hoy hemos cambiado de restaurante japonés. El escogido ha sido el Fuji, donde ya estuvimos una vez hace un par de meses, pero esta vez sin el cocinero delante de tu propia mesa en la plancha. Teníamos más prisa y el hecho de que te hagan la comida delante tuyo es, a la par que bonito, más lento. Mi elección en esta ocasión ha sido un Yakimeshi (arroz con pollo y verduras), y Teppanyaki de filete especial (carne de res troceada,  salteado con cebolla, pimientos de varios colores, brócoli, berenjena, etc.).
Como he comentado antes, la tarde ha sido larga y sólo teníamos ganas de cenar y meternos en la cama. Como de costumbre, la lluvia caía sobre el DF y el camino hasta el restaurante ha resultado bastante húmedo. Pero allí se nos han pasado todos los males (menos el dolor de cabeza, para el que he necesitado un ibuprofeno). Una riquísima ensalada mixta con atún y… aceitunas rellenas de anchoa. Completado con un bikini de jamón y queso y un yogur de fresa antes de ir a la cama. Esperemos que mañana sea un día mejor y que podamos apretar para entregar el trabajo a tiempo.

domingo, 15 de julio de 2012

¿Unos tacos mexicanos?


15/07/2012. Domingo. Nuevo día gris en el DF. Y me refiero tanto al cielo, que nos ha regalado una nueva tormenta a la hora de comer, como por ser domingo y volver a estar trabajando durante todo el día. Hoy la jornada laboral ha acabado a las 18:00h de la tarde, con lo que nuestro fin de semana se ha reducido a las últimas 6 horas de hoy. Seguramente muchos (si es que hay muchos que leen este blog) de vosotros pensaréis que no hacemos otra cosa de comer, pero es que realmente sólo trabajamos y comemos. Por eso la mayoría de las fotos que voy subiendo aquí son de comida. Hoy no va a ser una excepción, ya que hemos ido a comer a una taquería nueva que han abierto cerca de la embajada americana. Como hacía bastante fresco para ser verano, el entrante que hemos pedido hoy ha consistido en un consomé de pollo con verduras, y de segundo, todo tipo de tacos. El de la foto es un alambre de Rib Eye, pero hemos degustado muchas carnes y salsas diferentes.
Tras la comida, nueva sesión de trabajo hasta que no podíamos más. Para relajarnos hemos decidido ir al cine y ver Ice Age 4 (o lo que es lo mismo, La Era de Hielo 4, en mexicano). Unas cuantas risas no vienen mal para sobreponerse un poco al mal sabor de boca que deja no tener fines de semana de descanso. Y descanso es lo que necesitamos, porque ahora mismo son las 21:30h y ya tengo ganas de meterme a la cama. Antes, un poco de cena, unas Zucaritas con leche, un yogur y a esperar que la nueva semana nos depare algo mejor que las últimas.  Ahhh, seguro que os lo estaréis preguntando: también ha llovido por la tarde. Nunca había vivido un verano así y la verdad que no me gusta nada, parece que estemos en marzo o abril. ¿Dónde estarán los 30 grados típicos de julio? Ya sé que aquí, no.

sábado, 14 de julio de 2012

Resacón 2

14/07/2012. Sábado. El “amigo” Moctezuma viene de vez en cuando a visitarte, y casi siempre cuando menos te lo esperas, como en este caso, tras una cena típicamente a la española. Por suerte, se ha compensado con casi 8 horas de sueño, lo que me ha permitido descansar perfectamente y volver a la faena este sábado por la mañana. Sin el barullo y el ruido de otros días en la oficina hemos podido trabajar más tranquilamente. El restaurante argentino donde hemos comido nos ha amenizado el mediodía con un concierto de Marc Anthony, y con esa música hemos podido degustar una pizza que se llamaba “Balada para un loco”, y una deliciosa Arrachera con papas a la provenzal. Por suerte, hoy la tormenta se ha convertido en un txirimiri típico de Bilbao y hemos podido volver sin mojarnos a la oficina. Pero ha sido solo un espejismo, ya que a partir de las 7:30 de la tarde ha vuelto a caer el diluvio universal. Era tal la cantidad de agua que estaba cayendo del cielo que la cortina de agua no permitía ver los edificios situados a 200 metros. Hacia las 9:30pm hemos decidido que ya era hora de ir a cenar. Pero no podíamos salir, ya que la lluvia continuaba siendo intensísima. Para matar el tiempo hasta las 10pm, en que hemos podido salir, me he distraído con la webcam de Villarcayo. Todo indicaba que el sábado por la noche acabaría en casa con pizza y viendo un peliculón… y no fue del todo así. El peliculón no lo fue tanto (Resacón 2), y la pizza se convirtió en una riquísima tortilla de patatas y una ensalada mixta con atún. Y todo gracias a que la persona que nos atendía al teléfono en el Pizza Hut nos dejó colgados por más de 3 minutos. Durante ese breve lapso de tiempo rehicimos nuestro plan, cambiando de número a quien marcar. Era el momento de llamar al restaurante de abajo y pedir otra cena, típicamente a la española. Mañana, quizás, comida mexicana.

viernes, 13 de julio de 2012

Jamón y tequila


13/07/2012. Viernes. Día inhumano de obras en la oficina. El ruido que han provocado los obreros ha resultado completamente ensordecedor. Están construyendo una nueva altura en el edificio que alberga nuestras oficinas y eso ha hecho que las condiciones de trabajo hayan sido hoy bastante pobres. Tras un jueves en que nos acostamos un poco más tarde de lo normal, hoy viernes ha resultado un día bastante largo. Siguen sin llegar buenas noticias en el trabajo, a pesar de que lo estamos dando todo. A media mañana, por suerte, hemos podido disfrutar de un rico pincho de tortilla de patatas en la cafetería de enfrente de la oficina, la primera vez que la degustábamos en este local. Al mediodía, de camino al restaurante “cántabro” al que acudimos asiduamente, hemos visto el anuncio de un cineclub, en el que se iba a proyectar la gran película “La Celestina”, con Penélope Cruz y Maribel Verdú. La comida ha sido rápida, lo que nos ha permitido echar una minisiesta y ver un poco el partido de la selección de baloncesto, que ha vuelto a apalizar a rival.
La tarde ha continuado en la oficina, adelantando todo el trabajo que hemos pedido, a la espera de recibir más información de nuestros socios. Las obras han continuado durante la tarde, pero por suerte, hacia las 7pm se han terminado las obras (por hoy). El plan para la noche era preparar una cena con embutidos, vino, etc. Y así ha sido. Mientras seguíamos en la oficina, otra parte del equipo ha acudido a diferentes supermercados a comprar todos los ingredientes. A las 9pm hemos recogido todos los bártulos, pero justamente en ese momento ha comenzado el diluvio universal. Hemos decidido llamar a un taxi, que ha llegado en 20 minutos. En casa, hemos preparado la mesa para la velada, con música de Michael Jackson de fondo. Jamón, lomo, chorizo ibérico, queso, pan, tomate, aceite, sal, todo regado por un Ribera del Duero. Y de postre, unos chupitos de tequila, para hacer un poco de patria en este país. Finalmente, he pensado que era mejor acostarse, ya que mis invitados querrían irse para casa. Me he quedado tranquilamente a ver el encierro (el último de 2012), y pronto a dormir, que mañana llega un nuevo sábado de trabajo.

jueves, 12 de julio de 2012

Un gallego en México


12/07/2012. Jueves. Ha cambiado el tiempo. Ahora llueve por las mañanas en el DF. Al menos así ha sido los dos últimos días. Hoy ha sido una jornada con contrastes. A nivel laboral, para no perder la costumbre, nada bueno. Seguimos avanzando en nuestro trabajo, pero la fecha de presentación se sigue posponiendo. Se puede decir que estamos bastante “contentos”. Por otro lado, la parte positiva ha sido la presencia de mi amigo Santi aquí en México esta semana. Hoy hemos comido y hemos cenado juntos, en lo que era casi su último día aquí, ya que mañana agarra el avión de vuelta a España. Hemos visitado la Plaza del Ángel de la Independencia y por la noche nos hemos dirigido a Roma Norte, acabando en un restaurante gallego. Éramos
 cinco y hemos pedido un conjunto de tapas, pulpo (por supuesto), empanada, setas con chistorra, croquetas de jamón, tabla de quesos y pimientos de Padrón (Que unos pican y otros no, pero aquí los que no pican, pican un poco; y los que pican, pican mucho). Hablando de los pimientos, hemos jugado al mítico y antiquísimo pimiento ruso, en que cada uno de la mesa escoge el pimiento que se ha de comer el siguiente. Ha habido momentos de mucho sudor y picante, sobre todo para un chico de Bilbao. Al final, el dueño del local nos ha obsequiado con un orujo de hierbas, que se habría tomado mi mismísimo hermano, a quien le gusta mucho ese digestivo. Pasada la medianoche, taxi de vuelta al hotel donde, al llegar, he acabado la velada con un yogur natural y el encierro diario de San Fermín.

miércoles, 11 de julio de 2012

11 de Julio

11/07/2012. Miércoles. Día especial. Pasar el día de tu cumpleaños a 10.000 km de la gente que quieres es complicado. A pesar de que ahora existen miles de formas de contacto, whatsapp, twitter, facebook, viber, el teléfono, skype, etc. se hace diferente porque echas de menos a mucha gente con la que te gustaría estar en un día como este. Y más, cuando ya llevas casi 3 meses fuera de casa. Además, ha coincidido con un día no demasiado positivo a nivel de trabajo, así que este año el cumpleaños ha sido diferente… por llamarlo de alguna manera. Algo curioso ha sido que con la diferencia horaria, el cumpleaños ha durado 31 horas, desde las 0:00 en España hasta las 23:59 de México. Para acabar de celebrar el cumpleaños aquí, hemos hecho una cena con los compañeros más cercanos. Hemos ido a nuestro asador uruguayo preferido, a comer pizza de metro y pulpón uruguayo. Incluso he tenido sorpresa, ya que los del restaurante han puesto las “mañanitas”, la canción que cantan aquí cuando se cumplen años. No había mucha gente, pero me han aplaudido y todo. Con lo que me gusta a mí ser el centro de atención... Y bueno, los compañeros se han comportado, me han regalado un paraguas. Ha sido divertido ya que, por mucho que aquí llueve cada día, todavía no me había comprado ninguno. Desde aquí, dar las gracias a todos los que habéis compartido este día conmigo, y lo habéis convertido en un poquito mejor.

martes, 10 de julio de 2012

Ensalada mixta

10/07/2012. Martes. Nueva mañana llena de reuniones en la oficina. Primero una con un amigo (sí, el mismo que quería probar la comida mexicana nada más llegar), y la segunda vía skype a tres con Madrid y Barcelona desde el DF. Pero no ha sido a nivel de videollamada, ya que el skype Premium todavía no lo tenemos. Pocas cosas especiales o que llamen la atención del día de hoy. A nivel gastronómico hemos escogido un restaurante italiano ya conocido, aunque hoy han tardado más de lo normal, tanto al servirnos como al hacernos las facturas. La pasta que hacen está buena, pero no tienen televisión y el wifi no acaba de funcionar bien. Nos lo pensaremos para la siguiente vez. La tarde tampoco ha dado mucho positivo de lo que hablar, más bien al revés, a nivel de trabajo. A las 20:40 nos hemos ido para el hotel a descansar o desconectar en el gimnasio. Con esa intención también hemos salido a cenar y hoy el menú ha sido algo muy normalito, pero de lo que tenía muchas ganas: una ensalada mixta de lechuga, jitomate, cebolla y atún, con vinagre de Módena, y unos huevos fritos. Me ha sentado tremendo. Así que pensaba poner la foto de los Fetuccini alla saliotto (o algo parecido), pero pondré la de la ensalada y los huevos.

lunes, 9 de julio de 2012

Y llegó la visita desde Barcelona


09/07/2012. Lunes. Día largo el primero de esta semana. Mañana de reuniones hoy en nuestras oficinas. Reuniones con jefes, con compañeros, con otras empresas… en definitiva, poco tiempo para dedicar al trabajo en sí y mucho para hablar. De esta manera, las primeras horas han pasado rápidamente y ya llegaba la hora de elegir restaurante. Hemos optado por lo fácil, ya que no teníamos demasiado tiempo, y hemos ido a nuestro restaurante “cántabro” preferido. El menú ha sido spaguettis, sopa de marisco y pescado rebozado, con helado de postre. En un santiamén hemos comido, así que hemos aprovechado para ver 20 minutos del amistoso de la selección de baloncesto contra Gran Bretaña. Al final, ya en la oficina, hemos recibido el resultado: victoria en el primer partido de preparación. A las 16:20h como casi siempre, ha caído una gran tormenta. La tarde también ha sido larga, muchas cosas que resolver, incluso más reuniones y trabajo a saco hasta las 20h, cuando he recibido la llamada de un gran compañero que venía 1 semana a trabajar
 aquí a México DF. Tenía su hotel al otro lado de Reforma y me he acercado a recibirlo. La verdad es que hace una ilusión especial encontrar un amigo a casi 10.000km de tu casa. Y hemos ido a cenar, empezando directamente por unos tacos mexicanos en la Zona Rosa, con picante incluido. Por experiencia sé que el primer día es duro y largo, sobre todo si no has dormido casi en el vuelo desde España, así que pasadas las 22h (las 5 de la mañana para el pobrecico), hemos dado por terminada la llegada a México DF.

domingo, 8 de julio de 2012

Día Feriado

   
08/07/2012. Domingo. Día feriado, lo que quiere decir día festivo. Tras casi un mes completo yendo a trabajar CADA día de la semana, hoy por fin hemos podido tomarnos un descanso. El día ha comenzado con una nueva carrera de Fórmula 1 a las 7 de la mañana. Fernando Alonso ha tenido otra actuación sensacional, estando a punto de lograr la victoria. Tras salir en la pole, a falta de 4 vueltas le ha adelantado Webber a causa del desgaste en los neumáticos blandos. La táctica de Ferrari era buena, pero ha fallado a la hora de escoger la vuelta de la primera entrada a boxes, ya que tenía que haber sido 5 ó 6 vueltas más tarde. Tras un poco de sueño más, hemos decidido salir a dar un paseo por Reforma y por el Bosque de Chapultepec. Hemos aprovechado que el Paseo estaba cortado para los coches y hemos ido desde el Ángel hasta la Torre Mayor, donde estaba la entrada de Los Leones del Bosque. Lo primero que se ve al entrar es el monumento a Los Defensores de la Patria. A continuación comienza un mercadillo con decenas de puestos, donde podemos encontrar figuras típicas mexicanas, máscaras de luchadores, comida, bebida, etc. y toda una gran cantidad de oriundos del país gritando sus ofertas hasta hacer el ambiente algo ensordecedor. A mitad de camino en el mercadillo, llegamos a un precioso lago donde se pueden alquilar barcas. Las vistas de este lago me recuerdan al Central Park de Nueva York, sobre todo por esos dos edificios que se ven en la fotografía.
 Como curiosidad me ha hecho gracia la forma que tienen aquí de reciclar las botellas de plástico. Las colocan en una especie de cilindro metálico, donde parece que estén haciendo casi arte. Los domingos es un día eminentemente familiar en el DF, y a lo largo del paseo de más de 3 horas que hemos dado, lo hemos ido comprobando. La vuelta, con el sol que caía, siendo una novedad tras varios días seguidos de nubes, ha sido también larga. Tras la comida, una merecida siesta de un par de horas y, al levantarnos, algo de ordenador para ordenar los archivos en el portátil. La cena de hoy ha sido ligera, esperando ya el comienzo de una nueva semana y de la recta final de nuestra estancia en México.

sábado, 7 de julio de 2012

Manifestación en Reforma


07/07/2012. Sábado. Como me temía ayer, hoy sábado también me ha tocado ir a la oficina a trabajar. Hemos madrugado algo menos, pero a las 10h ya estábamos delante del ordenador. Cerca de las 3 de la tarde hemos ido a comer, a un restaurante francés bastante pijo, por cierto. Y en el corto camino hasta él nos hemos topado con una gran manifestación en la Plaza del Ángel. Algo ya nos olíamos cuando, al pasar por la embajada norteamericana hemos visto a al menos 200 agentes de policía, muchos de ellos de los antidisturbios. Nos hemos metido un poco en la manifestación y hemos comprobado que era en contra del supuesto fraude electoral en las recientes elecciones, en las que ha salido ganador Enrique Peña Nieto. Más tarde, en las noticias de la televisión hemos visto, en efecto, las mismas imágenes que hemos podido captar con nuestros propios móviles. Los manifestantes portaban diferentes pancartas, entre las que me ha llamado la atención la que utilizaba las siglas del IFE (Instituto Federal Electoral), que transformaban en Instituto de Fraude Electoral. Tras el trabajo, la manifestación y demás actividades, hemos decidido echar una buena siesta, una hora aproximadamente. Como siempre, ha vuelto a llover, aunque esta vez menos que otros días. Un par de horas más en la oficina y vuelta a casa. Hoy la cena ha sido más sencilla ya que no hemos salido fuera. Tras el “telediario”, a escuchar el programa deportivo de la noche, esperar al encierro y a dormir, que mañana a las 7 de la mañana nos espera Alonso con su pole en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Spiderman chino

06/07/2012. Viernes. El, en teoría, último día laboral de la semana se presuponía más tranquilo que los demás. Y digo en teoría, porque tengo asumido que mañana sábado también me tocará ir a la oficina. La primera parte del día pasó tranquilamente. Teníamos previsto ir a comer al pequeño restaurante de un primo político de uno de nuestros compañeros donde, además de tratarnos bien, al ser viernes, tocaba paella. Y nos la jugamos con ella. Aunque no demasiado, ya que el hombre era gallego y sabía lo que se hacía. He de decir que de las 3 paellas que he probado en México DF ésta ha sido la mejor con diferencia, y con esto no quiero decir que no fuera buena. Sinceramente estaba muy bien. El trato fue también muy agradable y estamos seguros de que volveremos a visitarle.
A la vuelta, como de costumbre, cayó el diluvio universal durante casi 1 hora. Fue aproximadamente a las 16:45h. Hoy no queríamos salir demasiado tarde de trabajar, pero eran cerca de las 20h cuando nos íbamos. Para desconectar un poco decidimos ir a cenar a un chino que tenía muy buena pinta y, aprovechar que estrenaban Spiderman para volver a ir al cine. He de destacar el chino, con platos similares, pero no iguales a los que hay en un restaurante chino en España. Creo que aquí son más “típicos” que los nuestros, aunque no haya ningún camarero de nacionalidad china, algo que me sorprendió, pero a medias, ya que tampoco existen los bazares chinos a los que estamos acostumbrados en nuestro país. La decoración del restaurante era espectacular, con un caballo gigante y unos guerreros de piedra que me parecían guerreros de Siam (y de los que me hice “amigos”). Tras quedar muy satisfechos en el restaurante chino, nos dirigimos rápidamente a ver la película, que ya empezaba. Me decepcionó y mucho, ya que cuenta exactamente lo mismo que en la película original, cambiando detalles de las escenas pero explicando esencialmente lo mismo. Además, parece enfocada a un público eminentemente juvenil, al situar al joven Parker con 17 años. Por suerte, aquí en México el cine es algo más barato que en España y ver esta película en 2D, como la vimos nosotros, cuesta unos 3,50 €. De todas maneras, recomiendo que la veáis en casa, cuando la den por televisión.





Finalmente, al llegar a casa, cerca de la 1 de la mañana, pudimos ver el primer encierro de San Fermín, ya que allí eran las 8 de la mañana y lo retransmiten, como siempre, en directo a través del canal internacional de TVE. El ver cada año los encierros me retrotrae siempre a la infancia, cuando los veía en el sofá, pensando siempre en que empezaban las largas vacaciones de verano. Se me olvidaba comentar otra cosa de éste viernes. De camino a casa, a un par de portales, vimos un grupo de mariachis cantando para una pareja. Fue realmente curioso.

jueves, 5 de julio de 2012

Lasaña con Wifi

05/07/2012. Jueves. Los días después de partido siempre tengo más sueño del habitual, y esta vez no ha sido una excepción. Hoy me he pasado a la pasta; hemos comido en uno de nuestros restaurantes argentinos favoritos, pero he escogido un plato de lasaña. Parece poca cosa, pero acaba llenando más de lo que te imaginas. Últimamente, además de tener en cuenta las características gastronómicas de los restaurantes, elegimos a cual ir a comer en función de si tienen wifi o no. El hecho de que la cuota de voz y datos en el extranjero sea desorbitada a nivel económico, ha provocado esta situación, ya que buscamos estar conectados la mayor parte del tiempo. Por la tarde ya no es tan necesario, debido a la diferencia horaria con nuestro país.
Cambiando de tema, a nivel de oficina, hemos recibido nuevas noticias que trastocan un poco nuestros planes y retrasan la entrega de nuestro trabajo. Tenemos más tiempo para prepararlo pero es también más tiempo de esfuerzo y, después de casi tres meses, tenemos ya ganas de acabar. En cuanto al tiempo, hoy ha hecho un poco mejor. Sin llegar a salir del todo el sol, al mediodía nos ha acompañado una temperatura muy suave. Sin embargo, como cada tarde, hemos tenido tormenta, aunque en esta ocasión más breve de lo normal. La jornada laboral ha acabado, como casi cada día, cerca de las 20:45h. Para desconectar un poco del trabajo, hemos decidido salir a cenar a un restaurante muy cercano al hotel. Me ha esperado un plato combinado de hamburguesa con papas y huevo frito. Tras la cena, una pequeña tormenta, un poco de televisión, algo de radio, las noticias de la mañana en la península y a dormir.

miércoles, 4 de julio de 2012

El campo de juego, de noche

04/07/2012. Miércoles. Las nubes no se han ido del todo, a pesar de que esta mañana hemos visto algún rayo de sol. Aun así, hoy no hemos tenido lluvia en todo el día, algo ya de por sí destacable. A nivel laboral ha sido una jornada algo pesada y agobiante, por no decir larga, ya que eso es (mala) costumbre. De nuevo hemos salido de la oficina cerca de las nueve.
 
Por otro lado, hemos descubierto un nuevo restaurante. En esta ocasión era una mezcla de italiano y uruguayo. Las banderas de esos dos países ondeaban en la entrada del establecimiento. Ahí hemos podido degustar nuestros platos favoritos. El pulpón uruguayo ha sido mi elección. El servicio ha sido rápido y bueno, de manera que hemos encontrado un nuevo sitio para nuestra colección de restaurantes. Si bien no para ir cada semana, sí para acercarnos una o dos veces al mes. Hay que destacar que en esta zona de México DF hay muchísimos sitios para comer, de todos los precios, tipos de comida, etc.
La tarde también ha sido monótona a nivel de trabajo. Por suerte, para airearnos un poco, hoy teníamos partido de fútbol 7. Y 7 eran las bajas que teníamos, entre ellas la mía, debida a la lesión de rodilla. Aún así, teníamos que defender el primer lugar de la clasificación, en este caso contra el cuarto. Pero llegamos al campo y no se presentaron. Por tanto, tres goles a cero a nuestro favor y mantenemos la primera plaza en la tabla. Al final se ha quedado uno de los equipos que estaban jugando el partido anterior (y de nuestra misma empresa) y hemos disputado un amistoso. Aprovechando nuestra superioridad técnica y también física, debido a que era su segundo partido, hemos ganado por 7 u 8 goles de diferencia, con sólo 1 gol encajado. Por otro lado, de camino al campo me ha vuelto a sorprender el tráfico en esta ciudad. Eran casi las 11 de la noche y había un atasco tremendo en el Circuito interior, una de las arterias de la ciudad. Para acabar la noche, un pequeño yogur de fresa y a descansar.