domingo, 22 de julio de 2012

Último día y camino a casa

22/07/2012. Domingo. Último día completo en México DF en esta aventura transoceánica. Muchas cosas por hacer, trabajo por acabar, alguna que otra compra, una visita a un restaurante recomendado, la maleta, despedidas con los compañeros… Si mañana lunes no hay cambio de planes, esta es mi última noche en México DF y mañana tomaré el vuelo que me conducirá de nuevo a casa, Barcelona, previa escala en Madrid. La jornada ha comenzado con una nueva demostración de de Fernando Alonso en el circuito de Hockenheim. Pole y primero durante toda la carrera hasta que ha bajado la bandera a cuadros. Con esta victoria afianza el liderato del mundial cuando estamos en el ecuador del mismo. Los 34 puntos de ventaja sobre Mark Webber le colocan como el favorito al título a estas alturas de campeonato. He de reconocer que he visto la carrera a ratos, ya que aquí ha comenzado a las 7 de la mañana y siendo domingo, nos merecíamos dormir un poquito más.

Aún así, a las 10 estábamos de nuevo en la oficina para adelantar todo lo posible nuestro trabajo. Ha sido una mañana larga en la que la impresora ha echado humo y hemos gastado más de un paquete de hojas. Daba un poco de rabio tener que estar trabajando ya que el día ha salido bastante bueno, con algo de sol, en contraste con los últimas jornadas de lluvia. A las 3 de la tarde hemos decidido que ya estaba bien y hemos ido a un restaurante recomendado por Ferran Adrià: El Bajio, regentado por Carmen “Titita” Ramírez. Es un restaurante de comida típicamente mexicana en el que hemos podido degustar varios tipos de platos, los nombre de los cuales ahora mismo no recuerdo. Había tacos, arroz a la azteca con dos huevos, salsas de todo tipo, tamales, tacos de platano, etc. Aquí os dejo algunas fotos de lo que hemos comido hoy. La vuelta ha sido un paseo de una hora, llegando de nuevo a Reforma hacia las 7 de la tarde. Cómo no, todavía nos quedaban cosas por hacer y hemos estado hasta las 9 de la noche trabajando. He de decir que había al menos 5 personas más trabajando en la oficina cuando nos hemos ido. Pero ya era tarde y tenía que hacer la maleta, cenar y por qué no, dedicarle unos minutos a este blog.

Han sido, hasta hoy, 3 meses de trabajo aquí en México, una experiencia altamente recomendable por el aprendizaje que supone, no tan solo a nivel profesional, sino a nivel humano, de conocer nuevas culturas. Desde aquí quiero mandar un saludo a todos los que habéis leído este blog, aunque haya sido una sola entrada. Muchas gracias. Me han sorprendido las estadísticas del blog, no tanto por la cantidad de visitas, que no ha sido algo remarcable, sino por la procedencia. No sé por qué razón técnica, cibernética o de cualquier otra índole, pero según blogger, tengo que dar las gracias por vuestra atención a países como España, México (estos dos, obviamente), Alemania, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia, Indonesia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Cuba y algún otro que salía en la lista y ahora no recuerdo. Si alguno de vosotros ha leído el blog desde estos países, os agradecería un comentario. Gracias de nuevo. Nos vemos en Barcelona.

sábado, 21 de julio de 2012

Aceitunas rellenas y puro chocolate

21/07/2012. Sábado. Os pensaréis que siendo sábado no iba a trabajar. Bueno, si seguís un poco el blog sabréis que sí he venido a trabajar. Un poco más tarde de lo habitual, pasadas las 11 de la mañana, pero alargando la jornada hasta las 22:00h de la noche. Y la comida no ha sido nada del otro mundo: poco más de una hora en el japonés de la esquina (y cuando digo de la esquina quiero decir a unos 20 metros máximo). El menú de hoy ha consistido en un Yakimeshi mixto (arroz con pollo, carne, verduras y algún camarón) y un plato llamado “Pollo Human”, que consiste en trocitos de pollo bañados en una salsa agridulce y con trocitos de piña, todo metido en la propia piña partida por la mitad. Es un plato picoso pero esta vez he pedido que no me pongan picante. Se llama Pollo Human, pero a mí me gusta llamarlo “Pollo-Piña”.
La tarde ha sido muy larga, intentando rematar diversos aspectos de nuestro trabajo. A pesar de salir a las 10 de la noche, no hemos logrado acabarlo todo. Aún así, creíamos que ya era hora de salir y hemos puesto rumbo al hotel para dejar los portátiles y agarrar un taxi en dirección al nuevo apartamento de dos de nuestros compañeros. La cena ha resultado entretenida: unas pizzas y la película “Abierto hasta el amanecer”, película que debo reconocer no había visto hasta hoy. La velada ha terminado con una curiosa mezcla, porque además de la pizza, hemos tomado Cocacola, vino tinto y tequila para beber; y tras la pizza un “postre” de aceitunas rellenas de anchoas y unas bolas de puro chocolate. La vuelta ha sido un tranquilo paseo de 25 minutos por las calles del DF, en una noche muy apacible, como pocas hemos visto por aquí últimamente.

viernes, 20 de julio de 2012

De nuevo Galicia

20/07/2012. Viernes. Nuevo día de trabajo y casi sin lluvia aquí en México DF. La mañana ha transcurrido entre documentos, words, excels, pdfs… nada remarcable en realidad. Repasando las noticias de España hemos visto que la prima de riesgo llegaba a los 612 puntos y que la bolsa se daba un batacazo tremendo de más de un 5% de pérdida. Dura respuesta a la aprobación por parte de Europa del rescate a España. Pronto llegó la hora de comer. Destino: el Nonsolo, un restaurante italiano que, de lo pequeño que es, a mí siempre me parece un aparcamiento. Y tan pequeño era que íbamos 7 y no cabíamos. Por tanto, nueva búsqueda, pero decisión rápida, ya que un poco más adelante estaba nuestro asador uruguayo preferido. Y, por supuesto, ha caído un pulpón uruguayo.
La tarde ha transcurrido rápidamente y pronto han llegado las 20:30h, momento en qué hemos salido hacia el hotel. Y aprovechando que era viernes hemos decidido salir a cenar al Centro Gallego O’Xacobeo, el cual conocía de la semana pasada. Y la verdad es que era para repetir, porque las botanas que nos pusieron estaban muy ricas. Pulpo, setas con chistorra, revuelto de bacalao, croquetas, tortilla de patatas, mmmmm todo estaba delicioso. Y de postre… crema catalana, para hacer un poco de honor a la tierra. La cena terminó con una pequeña copa de orujo de hierbas. Pero ahí no acabó la noche, porque de camino al restaurante habíamos visto un bar que tenía buena pinta. Y volvimos a buscarlo. Era un bar en el que servían comidas (ya no a la hora en que fuimos, las 12 de la noche), disponía de una barra de bar, una esquina con sofás y estanterías tipo librería, la cocina abierta al bar, y otra zona de desayuno… Un bar curioso y bonito donde nos pudimos tomar una copa para cerrar la velada. Y la cerramos pronto ya que mañana toca ir a trabajar, como los últimos 6 fines de semana.

jueves, 19 de julio de 2012

El Banderero de la F1

19/07/2012. Jueves. Por fin un día de (medio) sol, porque tampoco nos hemos podido librar de nuestra ración diaria de lluvia. Sin embargo, la temperatura ha subido un poco gracias a los rayos de que se colaban entre las nubes. Y así ha sido todo el día, incluso la noche, en que podíamos ver grandes claros en el cielo. De la luna, ni rastro. Hoy por la mañana, camino a la lavandería, hemos vuelto a encontrarnos con una figura curiosa que hay aquí en México. En los aparcamientos públicos suele haber un personaje con una bandera, que suele ser roja o, como en este caso, a cuadros. Como si se tratara de un Gran Premio de Fórmula 1, este hombre señala a todos los conductores por dónde entrar al aparcamiento público. Nos había hecho mucha gracia todos estos días y hoy, por fin, he podido inmortalizarlo.
A nivel gastronómico, el día ha estado marcado por la pierna y muslo de pollo deshuesado que nos hemos comido, con una salsa de mostaza antigua (o algo así ponía en las recomendaciones del chef). Ayer para comer, pollo al ajillo, y hoy, de nuevo pollo. Por suerte, la hora de la cena ha sido más suave y hemos deleitado nuestro paladar con un sándwich de salmón ahumado con queso. Hoy hemos cenado pronto, a eso de las 21:30h, pero no porque hayamos salido antes de la oficina, ya que lo hemos hecho hacia las 21:00h, sino porque hemos suspendido la sesión de gimnasio, prefiriendo cenar con los compañeros en el restaurante cercano a la oficina. Poco más que añadir al día de hoy. Dos apuntes del seguimiento que hago diariamente de la actualidad en nuestro país. El primero, deportivo, teniendo como protagonista a Alejandro Valverde, que ha ganado de manera espectacular una gran etapa de montaña en los Pirineus, en el Tour de Francia. Ha atacado de lejos, a la antigua usanza, y ha logrado ganar la etapa con una ventaja de tan solo 18 segundos respecto a su perseguidor. Y el segundo apunte, más importante, por supuesto, han sido las manifestaciones en más de 80 ciudades españolas contra los recortes y la situación actual que se vive en el país. 400.000 personas en Barcelona, sólo como ejemplo, han salido a la calle a protestar para que los recortes se hagan de otra manera o en otro sitio.

miércoles, 18 de julio de 2012

Escalera hacia el McDonalds

18/07/2012. Miércoles. Un día más y un día menos en esta aventura mexicana. Pocas cosas remarcables en el día de hoy. Una de ellas ha sido el amistoso de las selecciones olímpicas de fútbol de México y España. Hemos visto el partido durante la comida, aunque la gente, al menos en nuestro restaurante, no le ha prestado demasiada atención. Sin embargo, nuestro camarero, que ya nos conoce, nos ha preguntado directamente al vernos llegar que si veníamos a ver el partido. “Por supuesto”, hemos contestado. El partido en sí no ha tenido mucha historia, ha sido aburrido y el típico partido de preparación de un gran evento. Tenemos un equipo muy potente, con jugadores campeones del mundo, de Europa e importantes en todos y cada uno de sus equipos. Al final, 1 a 0 a favor de España con gol de Javi Martínez. Por cierto, eso me recuerda que el año pasado le vi paseando por Fiestas de Bilbao entre la gente. No he comentado nada de la comida, tan sólo deciros que ha sido pollo al ajillo acompañado de ensalada (aguacate, jitomate, cebolla y atún) en uno de los restaurantes que más frecuentamos. Si buscáis en la hemeroteca, seguro que encontráis la foto. La tarde tampoco ha tenido mucha historia. Lo más destacable ha sido que no ha llovido, algo totalmente inusual últimamente. Un ligero txirimiri a la hora de comer y nada más. Hacia las 20:45h hemos puesto rumbo al hotel, buscando un poco de tiempo para ir al gimnasio (menos yo, que sigo sin hacer ejercicio por no forzar la rodilla, que aunque no me duele, prefiero no jugármela quedando pocos días para la vuelta a Barcelona). Tras el gimnasio, tiempo para cenar, comida rápida en este caso. Una hamburguesa en el McDonalds.
Hace tiempo que no os pongo una foto de algo curioso que vea por la calle, pero es que sería repetitivo y tampoco variamos mucho las calles que frecuentamos (ya sabéis, hotel, oficina, restaurante, oficina, hotel). Sin embargo, hoy he visto una escalera de unos 6 u 8 metros apoyada en el cableado aéreo de la calle, preparada para que un operario subiera. Y aunque no se vea en la foto, puedo confirmar que así lo hacen. Otra imagen muy curiosa que he visto esta mañana, pero que no he podido inmortalizar, ha sido en una obra de unos pisos que están haciendo a un par de cuadras de nuestro hotel. Seguramente habréis visto vídeos en youtube en que los obreros se pasan los ladrillos, de piso en piso, con la mano, lanzándolos hacia arriba. Pues sí, he sido testigo directo de un momento como ese. Me ha hecho mucha gracia, pero no he podido sacar la foto.

martes, 17 de julio de 2012

"Aiphone"

17/07/2012. Martes. Nuevo día de trabajo y también de reuniones. Parece que no nos quieran dejar trabajar en lo que realmente tenemos que hacer. Damos más vueltas que una peonza de unos responsables a otros para, al final, sacar pocas cosas en claro. Pero dejemos temas farragosos para pasar a otros más banales. Por primer día, y sin que sirva de precedente, he sacado el paraguas de casa sin que esté lloviendo en el momento en que me marcho a la oficina. Por una mezcla de vagancia y cabezonería tengo la manía de no cogerlo si no está lloviendo en el momento en el que salgo de casa. Como en Barcelona no suele llover mucho (y menos en julio), no suelo mojarme casi nunca. Pero esa manía mía no puede aplicarse de la misma manera aquí en el México DF ya que casi cada día llueve (con un 95% de probabilidades), a pesar de que por la mañana no caiga ninguna gota.
A la hora de comer hemos decidido probar un nuevo restaurante de 3 plantas que se inauguraba hoy. Era un local de comida mexicana que, por cierto, estaba muy buena. Yo me he decantado por un jugo de carne, arrachera con papas de segundo y una cocacola regular. Lo más duro del lugar, como diría Torrente, han sido las esperas. Tres cuartos de hora hasta que ha llegado la comida y otros tres cuartos de hora esperando las facturas y la cuenta. Está bien tener paciencia siendo un lugar recientemente abierto, pero hay momentos en que a uno se le acaba. Por comentar aspectos positivos, la terraza superior donde hemos comido era muy bonita, con dos grandes pantallas, perfectas para ver eventos deportivos. La música era muy buena y el wifi aceptable. El servicio, atento pero muy lento, algo que veo reiteradas veces por aquí en México.
Y para acabar, como la tarde y la noche no ha sido demasiado interesante, os voy a presentar la última novedad que ha sacado Apple en su gama de teléfonos. En este caso se trata del estreno del modelo “Aiphone”, un teléfono de pared con los últimos avances, exceptuando la pantalla táctil, la cámara de 8 megapíxeles, el teclado convencional, el sistema operativo y el cuádruple núcleo. Se trata de un nuevo teléfono fijo, perfecto para instalar en paredes de sucursales bancarias y con el que Apple se pone a la cabeza de este espectro de mercado tan importante.

lunes, 16 de julio de 2012

Yakimeshi & Teppanyaki

16/07/2012. Lunes. Día del Carmen. Felicidades desde aquí, desde México DF a todas las Cármenes. Hoy lunes ha sido un día duro y pesado. He salido de la oficina con un fuerte dolor de cabeza, tras más de 4 horas de reunión que, lógicamente, no han acabado antes de las 21:30h de la noche. Por hablar de algo interesante, hoy hemos cambiado de restaurante japonés. El escogido ha sido el Fuji, donde ya estuvimos una vez hace un par de meses, pero esta vez sin el cocinero delante de tu propia mesa en la plancha. Teníamos más prisa y el hecho de que te hagan la comida delante tuyo es, a la par que bonito, más lento. Mi elección en esta ocasión ha sido un Yakimeshi (arroz con pollo y verduras), y Teppanyaki de filete especial (carne de res troceada,  salteado con cebolla, pimientos de varios colores, brócoli, berenjena, etc.).
Como he comentado antes, la tarde ha sido larga y sólo teníamos ganas de cenar y meternos en la cama. Como de costumbre, la lluvia caía sobre el DF y el camino hasta el restaurante ha resultado bastante húmedo. Pero allí se nos han pasado todos los males (menos el dolor de cabeza, para el que he necesitado un ibuprofeno). Una riquísima ensalada mixta con atún y… aceitunas rellenas de anchoa. Completado con un bikini de jamón y queso y un yogur de fresa antes de ir a la cama. Esperemos que mañana sea un día mejor y que podamos apretar para entregar el trabajo a tiempo.